Soluciones para un suelo abombado o hundido

03.12.2020

Las casas o edificios antiguos pueden presentar problemas como suelos hundidos o abombados. Para evitar cualquier incidente te diremos lo que puedes hacer para solucionar ese problema . 

¿Cuáles son las causas del suelo hundido o abombado?

  • Fallos en la estructura: Es posible que la edificación tenga errores en los cálculos de posicionamiento de las bases y por ello se originaron daños en su estructura. La mala ejecución de modificaciones en su forma original también son una causa común.
  • Construcción con baja calidad: Si originalmente se utilizan materiales de segunda para construir, está asegurado el rápido deterioro del suelo de la vivienda o comercio.
  • Humedad: Una fuga de agua por tuberías o la incorrecta canalización de las lluvias son factores perjudiciales para cualquier tipo de superficie.

¿CÓMO SABER SI HAY UN DESNIVEL IMPORTANTE EN EL SUELO?

Hay un procedimiento sencillo para detectar inclinaciones o hundimientos en el piso a causa de fallos estructurales, solo necesitarás un objeto esférico, puede ser una canica o una pelota de golf. Presta atención a la presencia de inclinaciones pronunciadas, grietas o levantamiento de baldosas, esto te indicará si hay un hundimiento que solventar.

La humedad se deja ver con signos muy claros; charcos, moho y manchas blanquecinas son señales inequívocas de alguna fuga de agua. Si corriges este problema a tiempo evitarás daños futuros. 

SOLUCIONES PARA UN SUELO HUNDIDO O ABOMBADO

Arreglar el problema de la humedad es tarea sencilla, pero ¿Qué hacemos con el desarreglo estructural? Reforzar la construcción es la única vía para incrementar el soporte de la edificación y detener el hundimiento del suelo previniendo el derrumbe.

Después de resolver el origen del problema es el momento de levantar todo el suelo dañado y volver a pavimentar para nivelar el área de nuevo.